La crónica del restaurante Barqueta

De este lado del río

Posiblemente Sevilla integre la lista de ciudades cuya fisonomía no volvió a ser del todo la misma después de unas olimpiadas o una exposición universal. Fue como si estirara y diera de sí y al tiempo rebajara unas tallas, una y otra cosa a una edad ya improbable. Dentro de lo previsto estaba que se asomara al río en toda su extensión y no sólo a su arrabal trianero y al efecto se vio agraciada con un puñado de puentes de estética opinable, pero de corte moderno y minimalista, eso sí.

Cerca de uno de ellos nos había citado Ignacio Candau aquella noche y desde luego prometía la cena en el Restaurante La Barqueta. Por varios motivos. La cocina desde luego y las vistas. Pero también porque las intervenciones y la tertulia habían de versar sobre economía, sin duda el tema de conversación por excelencia ( y a veces casi único) de nuestro tiempo.

Contábamos con Agustín Vidal, Director Territorial del BBVA. Lo presentó Juan Pedro Alvarez, lo cual dio lugar a muy interesantes disquisiciones sobre bancos buenos y bancos malos. Ninguna cuestión controvertida eludió el ponente, cuyo punto de partida fue ciertamente provocador: no hay crisis, si acaso crisis de valores. Lo que tenemos es lo que ha venido para quedarse y más nos vale que la sociedad civil dé el paso de asumirlo y afrontarlo.

De entrante Carpaccio de Langostinos con Gulas a la Ajillo, una gran elección como entrante, nos entusiamó a todos

Primer entrante de Atún Rojo:

Macerado con vinagre un plato que nos cautivó a todos.

Segundo entrante de Atún Rojo

En este caso Ventresca de Atún Rojo a la Plancha con Cous-Cous sefardí y Reducción de Soja y Miel, excelente la  posición

Muy animadas resultaron las intervenciones. Paco Ortiz, sevillano emprendedor que anda vendiendo pistas de hielo sintéticas al quincuagésimo octavo pais, nos recordaba que lo de la marca España no es ninguna entelequia, que al final se traduce en dificultades de lo más tangibles en el día a día de los negocios. Que destacáramos lo positivo, que lo hay y en abundancia. Joaquín López Saez destacaba que los medios han de ser fedatarios de la realidad, si bien se refirió a la campaña de Andalucía y Sevilla en positivo de su emisora.

El mejor plato de la noche Canelón de Cola de Toro con Crema de Patatas, sofisticado y muy   elegante

 La carne nos imitó al pescado, la PLUMA Iberica con migas de la abuela con reducción de moscatel.

Se habló de las cajas de ahorro y se defendió su importancia histórica, aunque su evolución última mereció alguna objeción mayor. Fue muy incisivo Joaquín Sanjuán planteando el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y si a partir de cierto tipo de gravamen cabe hablar de progresividad o directamente de confiscatoriedad. Se planteó el destino del dinero tan trabajosamente ganado que de nuestro bolsillo se detrae, sobre si beneficiaba a toda la banca o sólo a la banca rescatada. Algo parecido a lo que sucedía con la plata que nacía en el Perú, que por aquí iba de paso y con prisa, para rendir viaje en el bolsillo de un alemán o un genovés.

También se habló de Sevilla, como siempre, que se nos revela como ciudad arraigada en sus tradiciones . La exposición de Zurbarán es en efecto uno de los acontecimientos culturales del año y no hay que perdérsela. Tampoco hay que perderse la pinacoteca del palacio arzobispal, la tercera de la ciudad, una gran desconocida.

De Postre:

No nos sorprendió, muy flojo  el Chato de Yogurt rojo con Migas Dulces

Bodega: Zuazo Gastón de Oyón, caldos suaves y vinos fáciles de interpretar y llevarlos al paladar

Jorge Monteiro, por su parte, nos estuvo hablando de su experiencia en la Semana Santa sevillana y de la vinculación poco conocida de alguna cofradía con su pais, cuya fiesta nacional nos emplazó a celebrar con él el diez de junio. También nos contó sus proyectos para fomentar la colaboración entre Andalucía y Portugal , con la creación de un consejo empresarial luso-andaluz. Coincidimos todos en lo prometedor que resulta esa relación de buenos vecinos.

Nos despedimos al fin, con nuevos asociados, un vino excelente que no conocíamos antes la mayoría y la sensación de que en materia de restaurantes y gastronomía ni por asomo éramos capaces de agotar lo mucho y bueno que nuestra ciudad nos ofrece.

En cuanto al resultado de la encuesta, ya publicada en la web y en Facebook, podemos resumirla en Localización 3.2; Local 3.4; Imagen de marca 3.3; Ajuar 3.2; Comida 3.2; Personal 3.7, una valoración general de 3.5 y una relación precio calidad de 3.6.

El vino Blanco con un 2.9 que do por debajo de la valoración del tinto que obtuvo 3.3.

La próxima en La Raza.